miércoles, 24 de octubre de 2012

1.7 CONSTRUCCIÓN DE UN SITIO WEB DE COMERCIO ELECTRÓNICO.

1.7.1 Y 1.7.2 DECISIONES DE SOFTWARE Y HARDWARE.

Los sistemas de soporte a las decisiones se pueden separar en dos categorías: los que apoyan individualmente como los analistas funcionales y los ejecutivos, y las que auxilian a muchos usuarios como grupos y altos ejecutivos.
Los sistemas de apoyo para las decisiones de grupo son:

1. Tecnología e infraestructura de software de grupo.
2. Sistemas de apoyo a las decisiones organizacionales.
3. Sistemas de información ejecutiva.


La selección y uso de tecnología de hardware y software de cómputo puede tener un profundo impacto en el desempeño de la empresa. Por tanto, el hardware y el software de cómputo representan activos organizacionales importantes que se deben administrar adecuadamente. Ahora se describen los aspectos más importantes de la administración de los activos de tecnología de hardware y software: entender los requisitos de la nueva tecnología para el comercio electrónico y la empresa digital, determinar el costo total de la propiedad (TCO, por sus siglas en ingles) de los activos de tecnología, y determinar si es conveniente poseer y mantener activos de tecnología o utilizar proveedores externos de servicios de tecnología para la infraestructura de TI de la empresa.


1.7.3 BASE DE DATOS.


Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se esté manejando, la utilidad de las mismas o las necesidades que satisfagan.

tipo de base de datos:

Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se esté manejando, la utilidad de las mismas o las necesidades que satisfagan.

Según la variabilidad de los datos almacenados.

Bases de datos estáticas

Son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones, tomar decisiones y realizar análisis de datos para inteligencia empresarial.

Bases de datos dinámicas

Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de un supermercado, una farmacia, un videoclub o una empresa.

Según su contenido.


Bases de datos bibliográficas

Sólo contienen un subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo, porque si no, estaríamos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primarias —ver más abajo). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o números. Por ejemplo, una colección de resultados de análisis de laboratorio, entre otras.

Bases de datos de texto completo

Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas.

Directorios

Un ejemplo son las guías telefónicas en formato electrónico.

Bases de datos o "bibliotecas" de información química o biológica


Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de información proveniente de la química, las ciencias de la vida o médicas. Se pueden considerar en varios subtipos:
  • Las que almacenan secuencias de nucleótidos o proteínas.
  • Las bases de datos de rutas metabólicas.
  • Bases de datos de estructura, comprende los registros de datos experimentales sobre estructuras 3D de biomoléculas-
  • Bases de datos clínicas.
  • Bases de datos bibliográficas (biológicas, químicas, médicas y de otros campos): pubchem, medline, ebcohost.


1.7.4 PRUEBAS, IMPLEMENTACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA.


IMPLANTACION. 
Es la ultima fase del desarrollo de Sistemas. Es el proceso instalar equipos o Software nuevo, como resultado de un análisis y diseño previo como resultado de la sustitución o mejoramiento de la forma de llevar a cavo un proceso automatizado.

Al Implantar un Sistema de Información lo primero que debemos hacer es asegurarnos que el Sistema sea operacional o sea que funcione de acuerdo a los requerimientos del análisis y permitir que los usuarios puedan operarlo.
Existen varios enfoques de Implementación:
  • Es darle responsabilidad a los grupos.

  • Uso de diferentes estrategias para el entrenamiento de los usuarios.

  • El Analista de Sistemas necesita ponderar la situación y proponer un plan de conversión que sea adecuado para la organización.

  • El Analista necesita formular medidas de desempeño con las cuales evaluar a los Usuarios.

  • Debe Convertir físicamente el sistema de información antiguo, al nuevo modificado.
En la preparación de la Implantación, aunque el Sistema este bien diseñado y desarrollado correctamente su éxito dependerá de su implantación y ejecución por lo que es importante capacitar al usuario con respecto a su uso y mantenimiento.

 Capacitación de Usuarios del Sistema:
Es enseñar a los usuarios que se relacionan u operan en un proceso de implantación.
La Responsabilidad de esta capacitación de los Usuarios primarios y secundarios es del Analista, desde el personal de captura de datos hasta aquellos que toman las decisiones sin usar una Computadora.
No se debe incluir a personas de diferentes niveles de habilidad e intereses de trabajo; debido a que si en una Empresa existen trabajadores inexpertos no se pueden incluir en la misma sección de los expertos ya que ambos grupos quedaran perdidos.
"Es como querer conducir dos Barcos con diferentes destinos con un mismo Mapa de rutas o con el mismo timón".
Aun y cuando la Empresa puede contratar los Servicios de Instructores externos, el analista es la persona que puede ofrecer la mejor capacitación debido a que conoce el personal y al Sistema mejor que cualquier otro. A la falta o imposibilidad del analista la organización puede contratar otros servicios de capacitación como son:
  • Vendedores: Son aquellos que proporcionan capacitación gratuita fuera de la Empresa de uno o dos días.

  • Instructor pagado externamente: Son aquellos que pueden enseñar todo acerca de las computadoras pero para algunos usuarios esta no es una capacitación necesaria.

  • Instructores en casa: Están familiarizados con el personal y pueden adecuar los materiales a sus necesidades, pero le faltaría experiencia en Sistemas de Información que es realmente la necesidad del usuario.
En nuestro país existe una ley institucional (Ley 116 del 16 de Enero de 1980) creado durante el gobierno del Presidente Antonio Guzmán Fernández llamada INFOTEP, representante de los trabajadores y empresarios en el ámbito de Capacitación y entrenamiento, la cual Asesora y brinda Sus servicios a las Empresas y Sus trabajadores.
Objetivos de la Capacitación:
Es lograr que los usuarios tengan el Dominio necesario de las cosas básicas acerca de las maquinarias y procesos que se emplean para su operación de manera eficiente y segura.
La Evaluación del Sistema:
Se lleva a cabo para identificar puntos débiles y fuertes del Sistema implantado. La evaluación ocurre a lo largo de cualquiera de las siguientes cuatro dimensiones:

Evaluación operacional:
Es el Momento en que sé evalúa la manera en que funciona el Sistema, esto incluye su facilidad de uso, Tiempo de respuesta ante una necesidad o proceso, como se adecuan los formatos en que se presenta la Información, contabilidad global y su nivel de Utilidad.
Impacto Organizacional:
Identifica y mide los beneficios operacionales para la Empresa en áreas tales como, Finanzas (Costos, Ingresos y Ganancias), eficiencia en el desempeño laboral e impacto competitivo, Impacto, rapidez y organización en el flujo de Información interna y externa.
Desempeño del Desarrollo.
Es la evaluación del Proceso de desarrollo adecuado tomando en cuentas ciertos criterios como, Tiempo y esfuerzo en el desarrollo concuerden con presupuesto y estándares y otros criterios de Administración de Proyectos. Además se incluyen la valoración de los métodos y herramientas utilizados durante el desarrollo del Sistema.
Prueba de Sistemas.
Dependiendo del tamaño de la Empresa que usara el Sistema y el riesgo asociado a su uso, puede hacerse la elección de comenzar la operación del Sistema solo en un área de la Empresa (como una Prueba piloto), que puede llevarse a cabo en un Departamento o con una o dos personas. Cuando se implanta un nuevo sistema lo aconsejable es que el viejo y el nuevo funcionen de manera simultanea o paralela con la finalidad de comparar los resultados que ambos ofrecen en su operación, además dar tiempo al personal para su entrenamiento y adaptación al nuevo Sistema.
Durante el Proceso de Implantación y Prueba se deben implementar todas las estrategias posibles para garantizar que en el uso inicial del Sistema este se encuentre libre de problemas lo cual se puede descubrir durante este proceso y levar a cabo las correcciones de lugar para su buen funcionamiento.
Desdichadamente la evaluación de Sistemas no siempre recibe la atención que merece, sin embargo cuando se lleva a cabo de manera adecuada proporciona muchas informaciones que pueden ayudar a mejorar la efectividad de los esfuerzos de desarrollo de aplicaciones futuras.

1.7.5 PRESUPUESTO DEL SITIO WEB.
Si es en un documento escrito de lo que el sistema hará y lo que no hará  porque ojo porque el cliente siempre querrá mas y mas por la misma plata, por eso definir los alcances es primordial.
Después a esto le pones precio, no se cual sera tu skill como desarrollador, si eres junior, semi-senior, senior, porque esto cambia los precios y el tiempo que llevara las tareas, crear una pagina por un junio no es el mismo tiempo que alguien con experiencia, por lo tanto el precio no es lo mismo.
Podrías ver el precio del mercado por un puesto similar al que imagina tendrías, podrías tomar de referencia y el precio que pongas por hora para cubrir tu perfil luego lo cargas a las horas que dedicarías a cada tarea recuerda sobre todo planificar por cada una temas de análisis  desarrollo y testing (por sobre todo el testing que siempre se olvida y lleva mas tiempo que el resto de las tareas juntas)

EJEMPLO DE TARIFAS DEFINIDAS DE UNA EMPRESA:

 Las tarifas por hora: 
*30 dólares por hora para un junior, 
*45 dólares por hora para un senior y 60 dólares por hora por un máster. 
Esta tarifa (alta, concedido) surge de
 1) el costo-empresa por empleado (sueldo más gastos como luz, equipo, nómina, impuestos, etc.) 
 2) lo que la empresa necesita ganar para cubrir sus objetivos.   


1.8  ELEMENTOS IMPORTANTES EN EL DISEÑO DE SITIOS WEB EXITOSOS.

*Encabezado: Identifica a un sitio web de manera rápida.
*Navegación:Es el área que contiene los hipervínculos  hacia el contenido de la pagina.
*Contenido o Cuerpo: parte medular del sitio web.
*Pie de Pagina: Usualmente contiene la información que respalda el sitio web desde condiciones de uso hasta avisos legales.

El factor más importante para que un sitio web sea exitoso  es el ”contenido” algo muchas veces olvidado, pero que influye tanto en los usuarios como en la popularidad de nuestra página web en los buscadores.
El diseño visualmente atractivo de una página web, es importante pero más allá de eso, el contenido es el que finalmente termina por influir dentro de las decisiones que puede tomar un potencial cliente para adquirir lo que estamos ofreciendo en nuestra página web.




No hay comentarios:

Publicar un comentario