lunes, 1 de octubre de 2012

dominios web y registros de dominio web.

dominios web

Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red internet..
El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aún cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.1
Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (por ejemplo, sería necesario utilizar http://192.0.32.10 en vez de http://example.com). Además, reduciría el número de webs posibles, ya que actualmente es habitual que una misma dirección IP sea compartida por varios dominios.

URL frente a nombre de dominio

El siguiente ejemplo ilustra la diferencia entre una URL (Uniform Resource Locator/"Recurso de Localización Uniforme") y un nombre de dominio:
URL: http://www.ejemplo.net/index.html
Nombre de dominio de nivel superior: net
nombre de dominio: ejemplo.net
nombre de host: www.ejemplo.net

registro de dominios web.
El registro de dominios es el proceso por el cual una persona pasa a tener el control sobre un nombre de dominio a cambio de pagar una cierta cantidad de dinero a un registrador.
procedimiento de registro
El procedimiento es el siguiente:

1. 
a) Elegir un dominio.
b)  Verificar la disponibilidad del nombre de dominio deseado en algún registrador.
c) Ingresar los datos personales.
d) Elegir la cantidad de tiempo que el dominio permanecerá registrado.
e) Pagar el dominio, normalmente con tarjeta de credito (o también por transferencia bancaria)
2. Una vez comprado, el ahora dueño del dominio (registrante) debe configurarlo con la URL a la cual redireccionar,IP del Servidor al que encontrará mediante la DNS, servidor DNS usada por este.
3. El dueño del dominio debe esperar un tiempo para que el dominio sea reconocido en todos los servidores de Internet. Para los dominios .com y .net la demora es entre 4 y 8 horas, y para otros es generalmente entre 24 y 48 horas. En ese período:
a) El registrador contacta con ICANN y realiza el proceso de forma transparente para el registrante.
b) Se avisa al registrante que el dominio fue registrado.
4. El nuevo dominio funciona, y resuelve a la IP apropiada en el servidor DNS usado, pero no en el resto de servidores DNS del mundo. Poco a poco se va propagando el cambio al resto de servidores (programacion DNS). Como cada uno tiene distintos tiempos de actualización y parámetros de caché distintos, pasan varias horas hasta que todos los servidores DNS del mundo conocen cómo hacer la resolución del dominio.
5. La página ya es accesible mediante un nombre de dominio desde cualquier computadora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario