miércoles, 19 de septiembre de 2012

perfil del e-consumidor en mexico

EL PERFIL DEL E-CONUMIDOR EN MÉXICO.
México cuenta actualmente con el 20% de e-consumidores, recientemente con el impulso de la ventas en redes sociales esta en aumento. Lo primero e importante para vender por internet es entender que el consumidor es inteligente y exigente. Pasa tiempo comparando productos, precios y promociones. El consumidor es más crítico al discurso publicitario y escapa a las presiones del vendedor. Es más difícil de convencer. Ofrecerle información completa sobre un producto y sus beneficios es ya una tarea indispensable para captar su atención. 
Existen varios tipos de consumidores en la red los cuales son:
Los internautas de más de 50 años. Son los que cuentan con más poder adquisitivo, que compran Smart phones, tabletas, realizan compras por impulso, o compras no planeadas. 
Los jóvenes. Tienen menor poder adquisitivo, son lo que mas se conectan a internet y redes sociales, utilizan el internet para compartir con sus amigos y no tanto para seguir marcas de productos, cuando llegan a comprar algún producto por medio de internet lo hacen de forma espontanea e inmediato no piensan a futuro.
Generación 25/30 años: Son los que utilizan y manejan perfectamente la tecnología, son los principales seguidores de las marcas.
Jóvenes padres: Utilizan el internet para la educación de sus hijos (utilizan internet para realizar investigaciones de tareas que les dejan a sus hijos).
Los amigos de los amigos: utilizan el boca a boca para mejorar la compra por internet, las marcas utilizan a as redes sociales para mostrar sus productos, que los consumidores al verlos vayan comentando a otras personas los productos q vieron.
Future shapers (formadores de futuros): Son las personas a las cuales las marcas utilizan para llegarle al consumidor para que compre sus productos.
Future view es un modelo que utilizan las marcas para promover y hacer que llaguen sus productos a los usuarios de internet y así lograr el posicionamiento y venta de productos. No solo compra el producto sino que también va recomendando el producto.
Los factores que intervienen en el comportamiento del consumidor son: 
• Personalidad.
• Auto concepto.
• Motivación
• Familia.
• Percepción. 
Los pasos que siguen los consumidores antes de adquirir algún producto son: 
1. Reconocimiento de una necesidad.
2. Identificación de alternativas.
3. Evaluación de alternativas.
4. Decisión.
Por edad:
Los jóvenes gastan mucho dinero tanto propio como de los familiares, así como los niños influyen mucho en las decisiones de compra de los padres o  familiares lo cual aprovechan las corporaciones para obtener más ventas.
Las personas de edad avanzada realizan compras cerca de su casa y muestran atención hacia las sugerencias de producto y marca que indica el vendedor.
México se encuentra al final de la tabla de una encuesta realizada en 24 países con respecto a la penetración de la banca en línea.
Para México es un desafío la penetración de la tarjeta de crédito en las compras por internet ya que es muy bajo el índice de compras por medio de esta.
Para los consumidores que no cuentan con tarjeta de crédito ya existen otras formas para realizar los pagos de los productos, uno de ellos es un sistema llamado ban wire en el cual el o los usuarios compran el o los productos en linea que desee imprime un vale y después va y lo paga en alguna tienda como por ejemplo oxxo.
Los hábitos de compra que tiene las personas al realizar sus compras por internet son:
• Compra por mero impulso
• Compra por impulso al recordar
• Compra por impulso debido a una sugestión
• Compra por impulso planeado
En compras por internet la gente gasta mas en viajes con un 40% de ventas, ventas especializadas en música y electrónica 28%, ventas totales en tiendas virtuales 27%, ventas por internet del sector de entretenimiento 3% y ventas por internet de tiendas departamentales 2%.
Las formas de pago que son utilizadas por el e-consumidor son tarjeta de crédito o debito un 71%.
El perfil de los consumidores en México es:
Mujeres      37%                          Hombres       67%       
Edad entre 12-19       27%           Edad entre 20-24      20%       
Entre 25-34       16%                   Entre 45-54       8%
Entre 56-64       3%                     Planifica la compra de artículos       26%
Es fiel a la marca       21%           Busca precios bajos       20%
Siempre esta buscando ofertas y descuentos       19%
Los porcentajes de venta por internet son de el 80% de los productos de temporada se vende a precio normal y el 20% de productos se vende en descuentos de fuera de temporada.


BIBLIOGRAFÍA.

http://www.marketingcapacitacion.com/index.php?option=com_content&view=article&id=124:perfil-de-los-e-consumidores&catid=39:social-media-redes-sociales&Itemid=58 

http://apuntes.rincondelvago.com/comportamiento-del-consumidor_9.html 

http://latinlink.usmediaconsulting.com/2012/04/el-e-comercio-en-mexico-crecera-en-un-25-por-ciento-en-2012/?lang=es 

http://www.tradeon.com.ar/ayuda/ciclo/AYUDA/marketing/8habitos.htm 

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=dinero&cat=13&id_nota=814637 

http://www.edigital.economia.gob.mx/M%C3%A9xico.htm 

http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&langpair=en%7Ces&rurl=translate.google.com.mx&twu=1&u=
http://www.quora.com/Online-Retail/What-percentage-of-online-retail-inventory-sells-at-full-price&usg=ALkJrhgnoPwNHbjX8WHhygzF9h2Dv9GIOg

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