Oportunidades y riesgos de los negocios en Internet
Cualquiera que sea la forma de hacer
negocio de una organización, siempre se verá superada por aquellos que además
ofrecen sus productos en un sitio web
Es decir, dan el salto desde el modelo brick-and-mortar hacia el
click-and-mortar o
combinanambos
brick-and-mortar ::termino
empleado para referirse a las instalaciones físicas de una empresa
click-and-mortar:
termino empleado para referirse a su espacio virtual o en línea de una empresa
Un sitio web puede utilizarse para los
diferentes modelos de negocio en Internet con sus respectivas variantes:
B2C
B2B
G2C
Los Países con menor desarrollo
económico podrán beneficiarse de las oportunidades que brinda el Comercio
Electrónico
Sin embargo, no deben soslayarse los
posibles riesgos o tópicos sensibles que pudieran propiciar pérdidas
sustanciales o la quiebra del negocio
El análisis debe ser cuidadoso y
profundo, contemplando todas las aristas de esta nueva estrategia empresarial
OPORTUNIDADES
El Comercio
Electrónico
Ha creado nuevas formas de hacer negocios
Se han rediseñado las relaciones comerciales
con los clientes y losmecanismos de intercambio
Han impactado
el ambiente regional, nacional y global
Internet es una herramienta poderosa para
la venta directa al cliente (¡a miles de clientes!); con un costo de
inversión mínimo en comparación con los modelos
brick-and-mortar
(termino empleado para referirse a las
instalaciones físicas de una empresa), no sólo en cuanto a recursos materiales sino
también en términos de capital humano.
Desventajas
más representativas de participar en el
Comercio Electrónico:
Carencia de
infraestructura de distribución y entrega de pedidos
Capacidad de procesamiento
confidencial de la información
Detección de diferencias culturales
Acceso a la información (por parte del cliente) para comparar precios y
términos de venta sin moverse de su casa, a fin de tomar su decisión de
compra sólo con un clic
Muchos concepto que se dan por sentado
en la economía tradicional desaparecen ante el entorno virtual:
Atención persona a persona
Seguridad de
la forma de pago
La entrega en
mano del cliente Implican
riesgos de tipo financiero y legal
Otros aspectos a considerar en los riesgos:
Protecciones legales; fraude y protección de la propiedad intelectual
[reputación, perdidas económicas, credibilidad y fidelidad, etc.]
Más de la mitad de los fraudes en el Comercio electrónico se gesta desde el interior de la organización; es
necesario
establecer mecanismos internos de seguridad.
Propiedad intelectual
; es uno de los flancos más atacados;
con la posibilidad de transferir información de un documento a otro con el simple
acto de seleccionar y copiar. El crédito debe otorgarse a la persona que genero
la idea. [emblemas, logotipos, análisis y proyecciones, etc.].
Hay que evitar
plagios y demandas legales.
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